-
Arquitectos: Xavier Ozores
- Área: 700 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:David Frutos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando nos enfrentamos con un solar con apenas 7,40 m de fachada y 18m de fondo para proyectar un edificio de 5 viviendas y local comercial en la Plaza de España de Cieza (Murcia) quisimos ver una oportunidad en este encargo.
Oportunidad anticipada en la primera visita a la parcela, tanto por su ubicación, dado que la citada plaza es el punto de encuentro y actividad de la población como por su orientación ,dándole el sol a la escueta fachada a lo largo de todo el día.
Sobre el volumen prismático resultante de aplicar la edificabilidad máxima efectuamos dos aperturas; una para un patio interior de las viviendas y otra para un lucernario que aportaría luz natural a todo el desarrollo de la escalera, permitiéndonos en verano ventilar de forma pasiva, a través de las rejillas regulables situadas en todo su perímetro.
Quedándose limitados nuestras capacidades expresivas a la composición de la fachada. Con el fin de disminuir visualmente la esbeltez de la fachada decidimos retranquear el peto del ático definiendo con rigurosidad un volumen volado que delimita un gran hueco, un mirador a la plaza y protege la entrada al local y al portal del edificio.
La composición de la fachada dentro de este marco volado busca en su aparente desorden reflejar la individualidad de cada una de las viviendas y por extensión de sus moradores ,como reflejan las variadas decoraciones vislumbradas furtivamente en las noches de verano.
Es llegado a este punto cuando uno es consciente de que la arquitectura deja de pertenecerle y pasa a ser propiedad de quien la habita.